El verdadero rol de profesor universitario

La excelencia académica de la universidad no sólo depende de una buena infraestructura, ni de tecnología de punta, la educación superior está basada en la enseñanza aprendizaje tanto de maestros y estudiantes.

Es este sentido, el papel protagónico lo juegan los profesores universitarios, quienes deben ser personas con mucho conocimiento, que sepan lo que van a decir y de lo que están enseñando a sus alumnos, que estén en constante actualización de los conocimientos en la rama educativa que imparten.

Si comparamos las universidades ecuatorianas con las de países desarrollados, comprenderemos que aún nos falta mucho por aprender, actualmente son contados los maestros que se vuelven eruditos en su materia y que pueden hablar de ella con tal naturalidad como si se tratara de su propia vida.

El llegar a un aula y ponerse a repetir lo que dicen los libros no es enseñar, para lograr la excelencia de la educación, los profesores de todos los niveles, pero sobre todo los universitarios, deben de tener como punto primordial, convertir a sus alumnos no solo en portador de conocimientos, sino en un multiplicador de ideas, en una persona pensante y no sólo en un come libros.

Un maestro universitario, debe enseñar a sus alumnos más que teorías y fórmulas, el significado de su profesión, para así amarla, respetarla y ejercerla con ética y pasión.

Ese es el verdadero rol del profesor universitario.

3 comentarios:

Ximena dijo...

tienes razón en lo que publicas... no es solo el hecho de convertirnos en come libros sino de hacernos profesionales con ética.

Viviana Moreira dijo...

ciertamente los profesores universitarios además de enseñar su deber es esforsarse para impartir conocimientos que de veras valgan la pena, sobretodo estoy de acuerdo contigo al decir que la enseñanza no sólo debe estar basada en teoría, las clases deben ser 100% participativas donde el estudiante aprenda y comparta sus conocimientos con los demás.

Irvins dijo...

Bien yayi te pasas, me gusta tu articulo

Publicar un comentario